2024-04-30

Ante las últimas detenciones en Lapurdi

Hoy la policía francesa ha detenido a cuatro personas en Lapurdi. Los detenidos se encuentran en la comisaria de Baiona. Al parecer, estas detenciones tienen relación con la manifestación que se celebró el 14 de julio bajo el lema “Asimilaziotik erresistentziara!”. Al finalizar la manifestación el alcalde Jean François Hirigoien salió contra los manifestantes que colocaron una pancarta que decía “Hau ez da Frantzia, ezta Espainia ere. Euskal Herria da.”

Se pone de manifiesto el papel central de la policía: el blindaje de las élites políticas y económicas. Aunque fue el alcalde quien utilizó la violencia, los detenidos han sido jóvenes.

Una vez más, somos testigos de la opresión nacional y social que sufre nuestro pueblo, en este caso, las fuerzas represivas francesas no cesan en su labor contra las aspiraciones de libertad de la clase trabajadora vasca y la de un pueblo entero al que se le niega su identidad y se le continúa rechazando su derecho legítimo a la autodeterminación. Nuestra reivindicación también es clara y firme, esto no es Francia ni España, esto es Euskal Herria.

Desde Tinko nos reafirmamos en seguir tejiendo redes de solidaridad para fomentar la solidaridad entre todos y todas las represaliadas y poder así hacer frente a la represión de manera conjunta.

¡La lucha es el único camino!
¡Firmes frente a la represión!
¡Amnistía total!