2024-05-03

Defensa de los derechos civiles y políticos y reivindicación de la amnistía en Berango

Comunicado y fotos

La Audiencia Nacional española ha procesado a 17 personas acusadas de participar en el ongietorri al preso político vasco de Berango Ibai Aginaga el 13 de marzo de 2022. La fiscalía ha formulado duras peticiones que son las siguientes:

• Más de 36 años de cárcel.
  • 171 años de inhabilitación.
  • 75900 euros en multas.

A pesar de que en un principio, y sin que nadie lo pidiera, se dio la autorización para el acto, posteriormente se abrió la causa y ahora 17 personas han sido procesadas por el juez Ismael Moreno. Como no podía ser de otra manera, ha contado con la ayuda de los diferentes medios de comunicación que se mueven en esos círculos fácticos, así como de los grupos fascistas Covite y la Fundación Villacisneros.

Una vez ha quedado claro que esto no es un proceso contra un acto de bienvenida, sino contra la militancia política y, por tanto, contra los derechos civiles y políticos más básicos. Lo que está siendo cuestionado son los derechos de organización, reunión y manifestación.

Esto se ve muy claro en los informes de las diferentes policías españolas. En estos informes, elaborados por la Guardia Civil, la Policía Española y la Ertzaintza, se pone de manifiesto la persecución y control contra diversos agentes políticos y militantes.

En estos tiempos de total asimilación política en los que se está criminalizando y castigando cualquier práctica fuera de las instituciones, están convirtiendo en delito el simple hecho de posicionarse y organizarse contra la violencia estructural de los Estados.

Los encausados que hemos convocado esta movilización reivindicamos la amnistía total como punto de partida para establecer unas mínimas condiciones de libertad. Consideramos imprescindible la suspensión de todas las medidas represivas contra los militantes políticos que se encuentren tanto en la cárcel como en la calle a la hora de acceder a los citados mínimos, sin incurrir en discriminación alguna en función del tipo de militancia que han llevado a cabo.

Asimismo, la amnistía que defendemos incluye el fin de la opresión nacional y de la opresión de clases en Euskal Herria, basada en el derecho de autodeterminación y la independencia de clase.

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, ¡AMNISTÍA TOTAL!